¿"TEMAS DE MUJERES"? NO, POLÍTICA, SOCIEDAD, ECONOMÍA, FILOSOFÍA, ÉTICA, CULTURA... ETC., ETC.

TODA LA POLÍTICA NOS INTERESA, TAMBIÉN LA ÍNTIMA Y LA PERSONAL, NO SÓLO LA PÚBLICA, Y NO CREEMOS EN LA DICOTOMÍA COLONIAL "PÚBLICO/PRIVADO".
EL PROBLEMA DE LA POLÍTICA PÚBLICA ES QUE QUIENES LA DESARROLLAN, SÓLO LO HACEN DESDE LA ABSTRACCIÓN Y NO RECONOCEN LAS VIVENCIAS -LO ÍNTIMO, LO PERSONAL Y LO SOCIAL-.
LO QUE ES A NOSOTRAS NOS IMPORTA EL MUNDO ENTERO. EL DE LOS DEMÁS Y EL PROPIO.
POR ESO QUEREMOS DESMANTELAR EL SISTEMA MUNDO Y APORTAR EN RE-CREAR UNO NUEVO PARA TODOS LOS PUEBLOS...

SOMOS GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD Y TODA LA HUMANIDAD NOS IMPORTA.

sábado, 1 de septiembre de 2012

FEMINISMO: RAÍCES Y PRESENTE (Septiembre 1994, Nº 2)




FEMINISMO: RAÍCES Y PRESENTE (Septiembre 1994, Nº 2)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbIsp75fnB0L6ZjdilL7d-NLEqD4fA0E1CfDiWAKmYvE97qveIJtfh4BVWQj91bep5fDHlI2ScZwxLYtwQw_AxPMy2VLRILh4-Eahv2I0GHKlOG7ZKvvFpTKWOMmjR56DomP_EdZlelPg/s1600/FEMINSMO3.jpg
(Detalle de la pagina original en que publicamos el reportaje)

Feminismo
RAICES Y PRESENTE
x Puntada con Hilo
Rebelarse contra el cinturón de castidad (o corset, o sostén, o la violencia) es una cosa, el hembrismo otra. Feminismo viene de femenino, machismo de macho no de masculino.
Hablan de sensualidad, 'recuperan' su cuerpo, aprendieron a enojarse sin sentirse culpables de no ser 'buenitas', a reírse fuerte en la calle, y a no achicarse ante un grupo de machos amenazantes a las doce de la noche en la Alameda.
Se juntan a hablar de lo que sienten. Tienen la certeza de haber descubierto otra forma de vivir y la hacen política y movimiento.

...No es historia nueva, viene del siglo pasado y, si hurgamos más, ha estado desde que existe la opresión de las mujeres. Filósofas de  la antiguedad, brujas del medievo, mujeres modernas como la política francesa Olympia de Gouges, contemporáneas como Simone de Beauvoir, crítica feminista, o la chilena Julieta Kirkwood, teórica del feminismo local. También y sobre todo, grupos de mujeres que son colectivamente las verdaderas protagonistas de esa otra historia política.

Contigente   
En Chile evolucionan, profundizan sus ideas y aclaran sus objetivos. Pelearon, en época de dictadura, por la Democracia en el País y en la Casa. Dicen que luego se Des-Concertaron porque, en vez de ser parte de una democracia, se bancaron la Transición mientras "ponían la mesa" en un Congreso repleto de hombres.
Se reconocen "capaces de ser protagonistas del destino del país", y explican que "el Movimiento Feminista tiene distintas vertientes porque pretende hacer política desde diversos espacios"...

Visión unánime...
 
Diferencias...
 
Representación política... 
 
Sintonizadas...

Cómplices...
 
Críticas...
 
Respuesta...
 
Populares: pobladoras...
 
Definiciones...
 
Gran interrogante...

(PUNTADA CON HILO, Nº 2, SEPTIEMBRE 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario