¿"TEMAS DE MUJERES"? NO, POLÍTICA, SOCIEDAD, ECONOMÍA, FILOSOFÍA, ÉTICA, CULTURA... ETC., ETC.

TODA LA POLÍTICA NOS INTERESA, TAMBIÉN LA ÍNTIMA Y LA PERSONAL, NO SÓLO LA PÚBLICA, Y NO CREEMOS EN LA DICOTOMÍA COLONIAL "PÚBLICO/PRIVADO".
EL PROBLEMA DE LA POLÍTICA PÚBLICA ES QUE QUIENES LA DESARROLLAN, SÓLO LO HACEN DESDE LA ABSTRACCIÓN Y NO RECONOCEN LAS VIVENCIAS -LO ÍNTIMO, LO PERSONAL Y LO SOCIAL-.
LO QUE ES A NOSOTRAS NOS IMPORTA EL MUNDO ENTERO. EL DE LOS DEMÁS Y EL PROPIO.
POR ESO QUEREMOS DESMANTELAR EL SISTEMA MUNDO Y APORTAR EN RE-CREAR UNO NUEVO PARA TODOS LOS PUEBLOS...

SOMOS GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD Y TODA LA HUMANIDAD NOS IMPORTA.

miércoles, 30 de julio de 2014

FAMILIA: ¿NI CONTIGO NI SIN TI? (AÑO 3, Nº 18, JUNIO 1996)

Páginas centrales junio 1996: Familia Ni contigo ni sin ti"
¿FAMILIA?: ¿NI CONTIGO NI SIN TI?*
X puntada con hilo años 90
A través de los siglos, las personas se han organizado de muchas maneras para amarse y cuidarse.
En tiempos primitivos, los clanes eran gente unida por la sangre y la protección colectiva; hay teorías sobre épocas remotas en que hubo tribus de mujeres por un lado y de hombres por otro, cuyos miembros se unían temporalmente para el erotismo y la reproducción; muchas no querrían hombres, sino a otras mujeres para el sexo y el amor.
En la antigüedad, muchos pueblos fueron poligámicos, mujeres y hombres mantenían varias parejas sexuales –del mismo o de otro sexo-, pero el núcleo fundamental era la madre y sus hijos/as. Sin embargo, ni siquiera el sexo y la descendencia han sido los únicos motivos para la unión; la fe y las revoluciones, también.

A principios de Nuestra Era, Jesús llamó a sus apóstoles "a dejar a la familia patriarcal, para buscar el reino de Dios"(1); y antes de eso, los druidas, sacerdotes y sacerdotisas de las islas británicas que creían en las fuerzas de la naturaleza, vivieron y parieron por siglos en colectivo, sin "cabeza de familia". Los curas y las monjas, desde la Edad Media están viviendo en comunidad en sus conventos; solitarios y solitarias predicadoras de sectas protestantes en los siglos 15 y 16 dejaban sus casas para ir enseñando sus ideas; y hombres y mujeres, en los '60, hicieron de la comunidad hippie una forma de vida familiar distinta.

AHORA IMPONEN "UNA FAMILIA"...
Papá, Mamá e Hijos, esa trinidad que emula a Dios, la Virgen y Jesús según la Iglesia Católica, suena hoy como una unión única, eterna y "correcta". A pesar de ello, en Chile casi la mitad de los hogares existe con sólo madre o padre.
Dicen que la Familia debería ser una vinculación legal y durable, pero la gente se separa a diario y convive sin papeles. Aseguran que debería cuidar que se mantengan relaciones sexuales sólo entre adultos, sin embargo el incesto se comete a diario. También dicen que siempre es un apoyo, pero Chile es "puntero" mundial en Maltrato Infantil, el 80 por ciento de las mujeres de Santiago sufren violencia en el hogar, y una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho varones han sido abusados sexualmente en la infancia sin que la Familia los salve. Su sufrimiento, en la mayoría de los casos, ha provenido de ella.

TRATO DESIGUAL
"Familia" viene del latín "famulus", un término que entre los romanos designaba a los esclavos, a las mujeres y a los hijos sometidos a la autoridad del padre.
Luis Pérez Aguirre, teólogo, afirma que "la familia monogámica no entró en la historia como un pacto entre el varón y la mujer sino que lo hizo como el esclavizamiento de un sexo por otro". Y Según Engels, filósofo marxista el Matrimonio en una sociedad Capitalista (como la nuestra), es un contrato de compra-venta en el que la mujer entrega sexo, fidelidad y descendencia a cambio de mantención económica. O sea, ella pasa a ser propiedad privada de un hombre.

JERARQUIAS: LO PRIVADO Y LO PUBLICO
"La Familia" existe hoy como un grupo jerárquico: Jefe de Familia, luego "su" esposa, luego "sus" hijos.
Sin embargo, la gran mayoría de los hombres-jefes cuando salen de esa familia, de ese espacio "privado", dejan de serlo y se enfrentan a otros Patriarcas, casi siempre varones: patrones, jefes, gobernantes, que les mandan lo que deben hacer, que hacen leyes para que no puedan organizar huelgas. Así se continúa la jerarquía en lo público. Hay otros "jefes" sobre los "jefes" del hogar: el capital, el gobierno, la policía, etc.
Muchos "padres de Familia" entregan su fuerza de trabajo para engordar los capitales de otros, sus patrones; y las esposas de esos hombres, en lo privado, producen las condiciones domésticas básicas para que ellos salgan a trabajar (cosas prácticas como la alimentación y otras "intangibles" como el apoyo emocional, la mantención de la higiene y la salud, etc.), pero ellas, ni siquiera consiguen un sueldo insuficiente a cambio de eso.
Esta distribución jerárquica de platas y espacios son divisiones injustas: Lo Público sobre lo Privado; el Capital y sus dueños aplastando al trabajador y "su" Familia; el trabajo mal pagado del hombre, sometiendo al trabajo sin paga de la esposa.
La de más abajo, sostiene al resto. Acá sólo "una pieza" de la jerarquía produce "gratis", la mujer.

"ESTA" FAMILIA ES LA BASE DE "ESTA" SOCIEDAD 
En el espacio privado se hace lo fundamental no sólo para la vida, sino también para que la jerarquía clasista y machista, funcione.
La mujer reproduce personas y las socializa, las "acostumbra a ser" como la sociedad le enseñó: da obreros y otras madresposas a las fábrica y a la Familia... El hombre en cambio, "está liberado" de esas funciones de doble filo. El se ausenta, gana algo de dinero, vuelve, y, como "jefe", recibe los productos de su mujer (comida, camas hechas, ropa planchada, etc.).
Hasta la Primera Guerra Mundial "funcionó", pero luego con los hombres en la guerra, las hambrunas de la postguerra y la "modernidad", la mujer, sin dejar ninguna de las funciones ya dichas, además tuvo que salir a trabajar para mantener a esta Familia o contribuir a ello. Y si el trabajo de la casa sigue impago, el de fuera es aún más mal pagado que el del hombre.
Mientras, principalmente los varones, no hacen el trabajo doméstico de su hogar, no paren ni amamantan, no necesitan correr entre la oficina y la casa, y una minoría de ellos, además gana bastante, gracias a una Familia que produce gratis todo lo que permite que trabajadores y trabajadoras laboren muy barato para sus empresas.

MATRIARCADO SUBORDINADO DEL PATRIARCADO
Las madres socializan (o concientizan) a los hijos y, ¿quién socializa a las madres?...
En las teleseries, además de que prácticamente no hay pobres, nos entregan limitados hombres que no atinan a dirigir su departamento de solteros y heroínas increíbles, esposas-bellas-buenas-madres-sexys-siempre-listas... Un "modelo" por el que toda mujer trabajadora y/o pobre, morirá en el intento...
Y nunca falta el espacio en que se nos enseña a comprender a los demás en vez de a sí mismas. Todo para que ejerzamos la tarea de "directoras" de la vida emocional del hogar.
Eso, muchas veces nos transforma en matriarcas, dominadoras (relativas) del espacio privado. Mujeres omnipotentes que "siempre pueden", dictadoras, dueñas de "sus" hijos/as que intentan asegurarse la propiedad sobre "su" marido y miran con desconfianza a las demás mujeres...
El matrimonio perfecto: Matriarcado y Patriarcado (2), ambos responden a la misma lógica, la que busca dominar a los demás.

EN LA PRACTICA...
No andamos analizando todo esto para emparejarnos, simplemente amamos, nos erotizamos, queremos salir de la casa, tenemos hijos por deseo propio, o "para no estar solas" o para "retener al hombre"... De los hombres jóvenes se dice que "si se casan sentarán cabeza", etc. Y así se van armando las familias, pero hay por lo menos dos cosas que meditar:
- ¿Nos agruparíamos siempre así, si se nos enseñara otras posibilidades?
- Y aunque nos rebelemos contra el modelo único de familia ¿cómo hacemos para que la Ley no discrimine a nuestros hijos en "naturales e ilegítimos"?...
Es un hecho, la Ley chilena sanciona solapadamente a quien no entra en el modelo oficial.

EL CARIÑO NO ES DESECHABLE        
Al margen, vivimos cientos de mujeres y hombres, en diversos arreglos familiares. A veces porque la pobreza o la violencia no nos deja otra posibilidad, otras, por opción y amor, y también por todo mezclado.
Hay familias con solo madre, abuela, otra mujer o el padre cuidador. Hay familias mantenidas económicamente por una mujer. Hay familias en que el varón se ve obligado a asumir lo doméstico. Hay familias de separados/as vueltos a casar. Hay parejas que conviven. Hay matrimonios con niños/as adoptados/as. Hay hombres y mujeres que ya no son pareja, pero que por decisión mutua siguen viviendo juntos y con sus hijos e hijas. Hay familias con abuelos/as, tíos/as, además de padre y madre. Hay parejas homosexuales y lésbicas. Hay madres lesbianas. Hay gente que no se ha casado nunca, hermanas o hermanos que viven juntos, niños y niñas de la calle que se organizan en caletas, amigos y amigas que comparten un techo y afecto. También hay parejas que ya no viven juntas pero que mantienen lazos estrechos por sus hijos/as, y sobre todo, porque si la pasión se terminó, el cariño no es desechable, y no se termina ni empieza con una ley o un modelo.

¿CAMBIOS?
Muy pocas mujeres en el parlamento, y muchas que tienen que vivir la doble jornada, "con el corazón" en lo privado "y otro pie" en lo público, o viceversa.
No hay que sobrestimar los "logros" de la modernidad. No nos alcanzan a todas, e incluso hacen más profundas las diferencias de clase. La liberación no está a la vuelta de la esquina porque la pobreza se feminiza y las leyes no nos favorecen como trabajadoras fuera del hogar.
Y seguimos siendo discriminadas por ser mujeres. No es lo mismo llegar a que te sirva "tu mujer", que llegar a preparar la comida para el otro día "por ser mujer"...

FAMILIAS INSANAS Y BUSQUEDA DE LA SALUD
De la sobrexigencia y la desigualdad surgen "enfermedades familiares". Padres y madres que manipulan a sus hijos/as, que los tironean de un lado y del otro, que los controlan extremadamente para ocultar sus propios conflictos, que descuidan a unos/as por sobreproteger a otros/as.
Hay familias que no tienen tiempo ni energía para cada hijo o hija, entonces "funcionan" de "a dos", de "a tres", y terminan rechazando la individualidad; suponen que todos deben pensar igual, por eso hablan de "Nosotros" siempre; viven entre la espada y la pared: ser individuos o ser queridos.
Se puede intentar una familia flexible. Donde se acepte cambios (pérdidas y separaciones), donde se expresan los afectos, los sentimientos y las opiniones. Donde se estimule la autonomía de cada miembro (adulto o pequeño), se permita la posibilidad de equivocarse sin destrucción de la imagen personal. Donde el desacuerdo no sea negativo, se respete los espacios individuales, y la autoridad de los adultos apoye y coloque límites claros para el respeto colectivo...

Como siempre, los cambios personales son importantes, pero no hagamos la vista gorda, los cambios sociales también urgen porque mientras sigamos viviendo en un mundo plagado de jerarquías, de desigualdades y de injusticias, los abusos de poder continuarán expresándose en la Familia que se considera "bien constituida".

Rebelarse no es fácil, pero entrar en el modelo de "Familia correcta", a muchas y muchos nos enferma...
Portada Junio 1996
Referencias
(1) "La Iglesia Increíble". Luis Pérez Aguirre. Cuarto Propio y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos. Santiago, 1996.
(2) Ver "Maternidad...". P. con H. Nº 17.
Otra fuente: "Familias. Siglo XXI". Ediciones de las Mujeres Nº 20. Isis Internacional. Santiago, 1994. 

*Este artículo fue escrito y publicado por el Equipo de PUNTADA CON HILO, Comunicaciones de mujeres, en papel, en  JUNIO de 1996. (AÑO 3 Nº 18).

VER EDITORIAL CORRESPONDIENTE A ESTE REPORTAJE

jueves, 3 de abril de 2014

ABORTO EN 1997, POCO HA CAMBIADO EN $HILE PARA LAS MUJERES


Ya no hay pena de muerte en chile, es cierto, pero aún sigue habiendo "pena de maternidad obligatoria" para nosotras. Poco ha cambiado para las mujeres, a no ser por el maquillaje de tanta mujer que se ha incluido en la Clase Política  en este territorio -comenzando por la presidenta de la República que ya está en su segundo mandato-...

PERSECUCION POR ABORTO

LA MUJER SIN DERECHO A DECIDIR
x victoria aldunate/septiembre 1997/puntada con hilo Nº 27
Esta cruzada en contra de nosotras no es una "discusión sobre la vida", sino sobre quién la decide. Por eso, este Estado aprueba la pena de muerte. Se trata de que el control no sea de la persona sino de la cúpula y que, de acuerdo a las leyes del mercado, en caso de aborto, quienes vayan presas, sean sólo las más pobres. Esto, por decidir sobre una situación que nos determina: la maternidad.

La aplastante mayoría de inculpadas en procesos por aborto son mujeres, aunque, en 500 abortos diarios que se producen en Chile, no participan sólo ellas. Entre padres que abandonan o asumen y madres, esa cifra se dobla. Hay mil personas participando directa o indirectamente de esta decisión. Pero, de 132 expedientes del Centro de Orientación Femenina, COF, sobre procesos por aborto de 1977 a 1995, en 129, las inculpadas son mujeres. Abortantes, aborteras y acompañantes. Cualquier documento de proceso penal, aunque se encuentre en el archivo de una cárcel femenina como éstos, registra a todos los inculpados, en cada caso. En esta muestra, hay sólo tres hombres procesados. Tres compañeros que asumieron estar.

CARCEL POR POBREZA
El aborto, lo atienden clínicas y personas que cobran desde 10 mil pesos por procedimiento, hasta arriba del millón por la operación. No se sabe de nadie solvente que haya sufrido cárcel por esto. Son procesadas justo quienes no pudieron "pagar calidad" en el aborto, enfermaron, tampoco tuvieron para una consulta privada post-aborto, y fueron a dar al servicio público de salud, donde se registra la gran mayoría de los denuncios. Cayeron también aborteras, que son las más pobres de quienes dan estos servicios. Los médicos descubiertos han hecho noticia, pero no han pasado ni un día en la cárcel.

MORIRSE Y AGREDIRSE
En términos estrictamente médicos, el aborto constituye un procedimiento con poco riesgo, pero no si te colocas en manos de quienes no tienen conocimientos médicos ni condiciones clínicas. Más de la mitad de las procesadas como abortantes acudieron a comadronas. Según la muestra, éstas últimas son analfabetas, otras sin primaria completa y ninguna terminó la secundaria.
Otro grupo de las mujeres que abortaron lo hicieron solas (el 34 por ciento), se introdujeron por la vagina tubos plásticos, tallos de vegetales y hasta alambres y palillos. Unas y otras enfermaron post-aborto. Hubo mujeres que murieron, y sus acompañantes fueron inculpadas como "cómplices".

SON TRABAJADORAS MALPAGADAS
La mitad de las procesadas por aborto que tienen actividad remunerada son trabajadoras de casa particular, el resto se reparte entre obreras textiles, comerciantes ambulantes, modistas y mujeres sin remuneración.
Las empleadas domésticas a menudo son emigrantes de sectores rurales, muchas eran jóvenes, iniciándose en su sexualidad, despojadas de la contención de sus seres queridos, en una primera experiencia laboral, aisladas por el sistema "puertas adentro", sin previsión, sujetas a despidos, excluidas por ley de los beneficios del fuero maternal.
Para ellas, la pérdida del empleo no sólo significa la pérdida de la remuneración, sino también de la vivienda y la alimentación.

LEY PAREJA ES DURA
La persecución al aborto es un castigo específico a las mujeres. Y dentro de eso, no lo vivimos todas igual porque no tenemos la misma situación.
Presumir que las "futuras madres" saben y pueden acceder a la prevención del embarazo es "fantasía". De las procesadas, más de la mitad es analfabeta, apenas leen y escriben, no terminaron la primaria o no terminaron la secundaria. Las mujeres con menos instrucción son las que tienen más hijos, más de la mitad del total tiene por lo menos uno, y eso de que "donde comen dos, comen tres", no les funciona. Son ex obreras del PEM y el POJH, y el "Plan de Superación de la Pobreza" no les llegó ni por asomo.

MUJERES REALES
Graciela, de 26 años, vivía sola en una mediagua de una pieza con cuatro hijos pequeños cuando en 1993 pagó 15 mil por un aborto.
En 1988, la hija de 17 años de una trabajadora del POJH que a su vez tenía sólo 36 años, quedó embarazada. Pagaron 5 mil por la colocación de una sonda que llevó a la niña al hospital.
Nora, en 1985, era empleada puertas adentro, sus patrones aceptaban que viviera con un hijo, pero la habrían echado por otro...
Isabel, obrera que ganaba 48 mil pesos mensuales en 1994, tenía 24 años y dos hijos. Se puso inyecciones.
Eliana, de 26 años, vivía allegada, su ingreso mensual era de 16 mil pesos como secretaria de su Junta de Vecinos. En 1992, pagó 15 mil por la colocación de una sonda y fue a dar a la Posta.
Carmen, del campo, empleada doméstica con 19 años en 1993, le dijo a su pololo que estaba embarazada, él la golpeó y negó su paternidad. Sola en su pieza, se introdujo un alambre.
Marta, de 43 años, casada, madre de cinco hijos, trabajaba como empleada doméstica en 1987 y abortó. Al momento de ser procesada tenía la luz y el agua cortados.

"DERECHO PENAL": ABSTRACCION MACHISTA
El aborto está tipificado como delito en los Artículos 342 y siguientes del Código Penal. Se dice que puede ser realizado por un tercero sin el consentimiento de la mujer, con el consentimiento de la mujer, y que puede ser la propia mujer la que se lo provoque.
"Autor ejecutor" es quien realiza la acción; "co-autor", quien toma parte directamente; "autor inductor", quien lo induce; "autor intelectual", quien lo planifica; "cómplice", quien coopera; "encubridor", quien teniendo conocimiento no denuncia.
En la práctica, la inmensa mayoría son procesadas como autoras, abortantes o aborteras. Otras son las "cómplices" y "co-autoras". No se sabe de "autores-inductores" por ejemplo, aunque una conclusión de los estudios hechos es que las mujeres abortan inducidas tanto por la pobreza, como por el abandono de los hombres.

HUMILLACION Y MAS CASTIGO
Las mujeres procesadas por aborto "vivencian la cárcel como el más grande quiebre de sus vidas". Sienten que nunca vuelven a ser igual. Sufren tortura física en los interrogatorios y la humillación de que, tanto quienes las detienen como quienes las juzgan, se crean con derecho a sonsacarles cosas sobre su vida sexual.
La mitad de las abortantes son condenadas, el 20 por ciento, sobreseídas y el 20 por ciento, absueltas. Más de la mitad de las proveedoras son condenadas, el 19 por ciento sobreseídas, y el 19 por ciento absueltas. No ocurre lo mismo con el delito de violación, donde de 347 causas, sólo 22 tuvieron sentencia condenatoria (cerca del 7 por ciento).
Las penas de las condenadas por aborto oscilan de un año cuatro meses a cinco años.

"EXTRAÑAS" DEFENSAS
La Defensa que obtienen las mujeres pide la absolución alegando que "el cuerpo del delito no se encuentra acreditado", resquicio que podría ser eficiente ya que nadie prueba un aborto a menos que lo sorprenda y registre, pero los jueces pocas veces lo aceptan porque condenan el aborto personalmente y la última palabra es de ellos. Otra cosa que alegan es que "un miedo insuperable" y "una fuerza moral irresistible le impidió, a la acusada conducirse de un modo diverso". La aceptación a estos rebuscados discursos es muy poca.
Viéndose perdida, la defensa recurre a algunas atenuantes que, por decir lo menos, son extrañas y no se sabe por qué las alegan si los jueces no las aceptan: que la acusada intentó "enmendar el daño ocasionado", a lo que les responden que "el aborto es irreparable"; que "estímulos poderosos provocaron arrebato", a lo que les dicen que un aborto es "planificado".

"ABORTO HONORIS CAUSA" (!!)
Es una atenuante privilegiada y significa que lo hizo "para ocultar su deshonra". Si la mujer es soltera por ejemplo, se acepta. Concluimos que la Justicia Chilena considera a la mujer "manchada" por el sexo, y a los hijos ilegítimos una vergüenza.
A esta misma justicia, nada le importa que ella haya abortado para salvar su vida o por miseria.

BURLA
En 1992, Ofelia de 23 años, soltera y analfabeta fue violada en un camino rural, quedó embarazada y se dio cuenta dos meses después cuando trabajaba en Santiago como empleada doméstica. Abortó.
La Defensa solicitó absolución "por no encontrarse acreditado el cuerpo del delito". El Instituto Médico Legal señalaba que "no hay signos de aborto o embarazo", pero el médico que la atendió dijo que "teniendo los antecedentes clínicos de la mujer, él señala que fue un aborto provocado...". Los patrones de la inculpada declararon "que les contó que una mujer le ofreció hacerle un remedio". "Suficiente para dar por establecido el aborto", resolvió el juez. Se aceptó la atenuante de "aborto honoris causa" y fue condenada en 1995 a 541 días.

CRUELDAD
Irma de 36 años, casada, analfabeta, trabajadora de casa particular tenía tres hijos. Abortó por su precaria salud. Hacía poco había ingresado de urgencia al hospital y le habían extraído una parte del intestino. En esa ocasión le habían retirado el dispositivo intrauterino, el médico le había señalado que no podía embarazarse, pero no le indicó otro método de anticoncepción ni le insertó un nuevo DIU.   
La Defensa no invocó estos hechos, sino que solicitó la absolución de la procesada por no encontrarse acreditado el delito y las atenuantes acostumbradas. El juez desestimó la defensa porque la inculpada estaba confesa.
Fue condenada en 1992 a tres años y un día bajo libertad vigilada. Estuvo más de dos meses en prisión preventiva.

PILATOS FUE MEJOR 
El 34 por ciento de las abortantes tiene pareja estable, marido o pololo. Frecuentemente ellos se van, dejándolas solas con los hijos, otras veces les presentan un apoyo apenas formal diciendo que "se harán cargo". Este dicho lo usan en el juicio para quitarse cualquier peligro de encima o simplemente para no quedar mal ante el juez. Su congénere de la justicia por su parte, se preocupa por llamar a declarar a los hombres y otorga a sus palabras un valor que no da a las de las mujeres.
El pololo de Rosalinda (del sur, 19 años, empleada doméstica) "señaló que la mujer le dijo que estaba embarazada y que se iría al sur, que habían quedado de encontrarse, pero que ella no llegó y él nunca más supo de ella". Un pololo anterior que también fue llamado a declarar "señaló que había terminado con ella porque era una mentirosa". El juez la condenó en 1986 a 818 días de presidio.
Otro juez decidió no absolver a Doris "dado que su pareja señaló que le había dicho que no se preocupara, que él se haría cargo de la misma forma que del otro hijo, y que por motivos de trabajo tuvo que ausentarse de la ciudad, y que nunca había apoyado la idea de la mujer de abortar". Doris tenía 27 años, era del sur y asesora del hogar, tenía un hijo pequeño de este mismo hombre y había declarado que él "contribuía escasamente a la mantención del niño y que luego de comunicarle su nuevo embarazo, no lo vio más". Fue condenada en 1986 a tres años y un día.

Desde el 89 el aborto es clandestino en Chile, antes se permitía por peligro de muerte, pero cualquier prohibición, total o parcial, está diciéndonos una vez más que este mundo nació de la cabeza del Patriarcado.

Fuente: "Mujeres procesadas por aborto". Lidia Casas Becerra. Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos. Santiago, Chile, 1996.