¿"TEMAS DE MUJERES"? NO, POLÍTICA, SOCIEDAD, ECONOMÍA, FILOSOFÍA, ÉTICA, CULTURA... ETC., ETC.

TODA LA POLÍTICA NOS INTERESA, TAMBIÉN LA ÍNTIMA Y LA PERSONAL, NO SÓLO LA PÚBLICA, Y NO CREEMOS EN LA DICOTOMÍA COLONIAL "PÚBLICO/PRIVADO".
EL PROBLEMA DE LA POLÍTICA PÚBLICA ES QUE QUIENES LA DESARROLLAN, SÓLO LO HACEN DESDE LA ABSTRACCIÓN Y NO RECONOCEN LAS VIVENCIAS -LO ÍNTIMO, LO PERSONAL Y LO SOCIAL-.
LO QUE ES A NOSOTRAS NOS IMPORTA EL MUNDO ENTERO. EL DE LOS DEMÁS Y EL PROPIO.
POR ESO QUEREMOS DESMANTELAR EL SISTEMA MUNDO Y APORTAR EN RE-CREAR UNO NUEVO PARA TODOS LOS PUEBLOS...

SOMOS GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD Y TODA LA HUMANIDAD NOS IMPORTA.

miércoles, 30 de julio de 2014

FAMILIA: ¿NI CONTIGO NI SIN TI? (AÑO 3, Nº 18, JUNIO 1996)

Páginas centrales junio 1996: Familia Ni contigo ni sin ti"
¿FAMILIA?: ¿NI CONTIGO NI SIN TI?*
X puntada con hilo años 90
A través de los siglos, las personas se han organizado de muchas maneras para amarse y cuidarse.
En tiempos primitivos, los clanes eran gente unida por la sangre y la protección colectiva; hay teorías sobre épocas remotas en que hubo tribus de mujeres por un lado y de hombres por otro, cuyos miembros se unían temporalmente para el erotismo y la reproducción; muchas no querrían hombres, sino a otras mujeres para el sexo y el amor.
En la antigüedad, muchos pueblos fueron poligámicos, mujeres y hombres mantenían varias parejas sexuales –del mismo o de otro sexo-, pero el núcleo fundamental era la madre y sus hijos/as. Sin embargo, ni siquiera el sexo y la descendencia han sido los únicos motivos para la unión; la fe y las revoluciones, también.

A principios de Nuestra Era, Jesús llamó a sus apóstoles "a dejar a la familia patriarcal, para buscar el reino de Dios"(1); y antes de eso, los druidas, sacerdotes y sacerdotisas de las islas británicas que creían en las fuerzas de la naturaleza, vivieron y parieron por siglos en colectivo, sin "cabeza de familia". Los curas y las monjas, desde la Edad Media están viviendo en comunidad en sus conventos; solitarios y solitarias predicadoras de sectas protestantes en los siglos 15 y 16 dejaban sus casas para ir enseñando sus ideas; y hombres y mujeres, en los '60, hicieron de la comunidad hippie una forma de vida familiar distinta.

AHORA IMPONEN "UNA FAMILIA"...
Papá, Mamá e Hijos, esa trinidad que emula a Dios, la Virgen y Jesús según la Iglesia Católica, suena hoy como una unión única, eterna y "correcta". A pesar de ello, en Chile casi la mitad de los hogares existe con sólo madre o padre.
Dicen que la Familia debería ser una vinculación legal y durable, pero la gente se separa a diario y convive sin papeles. Aseguran que debería cuidar que se mantengan relaciones sexuales sólo entre adultos, sin embargo el incesto se comete a diario. También dicen que siempre es un apoyo, pero Chile es "puntero" mundial en Maltrato Infantil, el 80 por ciento de las mujeres de Santiago sufren violencia en el hogar, y una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho varones han sido abusados sexualmente en la infancia sin que la Familia los salve. Su sufrimiento, en la mayoría de los casos, ha provenido de ella.

TRATO DESIGUAL
"Familia" viene del latín "famulus", un término que entre los romanos designaba a los esclavos, a las mujeres y a los hijos sometidos a la autoridad del padre.
Luis Pérez Aguirre, teólogo, afirma que "la familia monogámica no entró en la historia como un pacto entre el varón y la mujer sino que lo hizo como el esclavizamiento de un sexo por otro". Y Según Engels, filósofo marxista el Matrimonio en una sociedad Capitalista (como la nuestra), es un contrato de compra-venta en el que la mujer entrega sexo, fidelidad y descendencia a cambio de mantención económica. O sea, ella pasa a ser propiedad privada de un hombre.

JERARQUIAS: LO PRIVADO Y LO PUBLICO
"La Familia" existe hoy como un grupo jerárquico: Jefe de Familia, luego "su" esposa, luego "sus" hijos.
Sin embargo, la gran mayoría de los hombres-jefes cuando salen de esa familia, de ese espacio "privado", dejan de serlo y se enfrentan a otros Patriarcas, casi siempre varones: patrones, jefes, gobernantes, que les mandan lo que deben hacer, que hacen leyes para que no puedan organizar huelgas. Así se continúa la jerarquía en lo público. Hay otros "jefes" sobre los "jefes" del hogar: el capital, el gobierno, la policía, etc.
Muchos "padres de Familia" entregan su fuerza de trabajo para engordar los capitales de otros, sus patrones; y las esposas de esos hombres, en lo privado, producen las condiciones domésticas básicas para que ellos salgan a trabajar (cosas prácticas como la alimentación y otras "intangibles" como el apoyo emocional, la mantención de la higiene y la salud, etc.), pero ellas, ni siquiera consiguen un sueldo insuficiente a cambio de eso.
Esta distribución jerárquica de platas y espacios son divisiones injustas: Lo Público sobre lo Privado; el Capital y sus dueños aplastando al trabajador y "su" Familia; el trabajo mal pagado del hombre, sometiendo al trabajo sin paga de la esposa.
La de más abajo, sostiene al resto. Acá sólo "una pieza" de la jerarquía produce "gratis", la mujer.

"ESTA" FAMILIA ES LA BASE DE "ESTA" SOCIEDAD 
En el espacio privado se hace lo fundamental no sólo para la vida, sino también para que la jerarquía clasista y machista, funcione.
La mujer reproduce personas y las socializa, las "acostumbra a ser" como la sociedad le enseñó: da obreros y otras madresposas a las fábrica y a la Familia... El hombre en cambio, "está liberado" de esas funciones de doble filo. El se ausenta, gana algo de dinero, vuelve, y, como "jefe", recibe los productos de su mujer (comida, camas hechas, ropa planchada, etc.).
Hasta la Primera Guerra Mundial "funcionó", pero luego con los hombres en la guerra, las hambrunas de la postguerra y la "modernidad", la mujer, sin dejar ninguna de las funciones ya dichas, además tuvo que salir a trabajar para mantener a esta Familia o contribuir a ello. Y si el trabajo de la casa sigue impago, el de fuera es aún más mal pagado que el del hombre.
Mientras, principalmente los varones, no hacen el trabajo doméstico de su hogar, no paren ni amamantan, no necesitan correr entre la oficina y la casa, y una minoría de ellos, además gana bastante, gracias a una Familia que produce gratis todo lo que permite que trabajadores y trabajadoras laboren muy barato para sus empresas.

MATRIARCADO SUBORDINADO DEL PATRIARCADO
Las madres socializan (o concientizan) a los hijos y, ¿quién socializa a las madres?...
En las teleseries, además de que prácticamente no hay pobres, nos entregan limitados hombres que no atinan a dirigir su departamento de solteros y heroínas increíbles, esposas-bellas-buenas-madres-sexys-siempre-listas... Un "modelo" por el que toda mujer trabajadora y/o pobre, morirá en el intento...
Y nunca falta el espacio en que se nos enseña a comprender a los demás en vez de a sí mismas. Todo para que ejerzamos la tarea de "directoras" de la vida emocional del hogar.
Eso, muchas veces nos transforma en matriarcas, dominadoras (relativas) del espacio privado. Mujeres omnipotentes que "siempre pueden", dictadoras, dueñas de "sus" hijos/as que intentan asegurarse la propiedad sobre "su" marido y miran con desconfianza a las demás mujeres...
El matrimonio perfecto: Matriarcado y Patriarcado (2), ambos responden a la misma lógica, la que busca dominar a los demás.

EN LA PRACTICA...
No andamos analizando todo esto para emparejarnos, simplemente amamos, nos erotizamos, queremos salir de la casa, tenemos hijos por deseo propio, o "para no estar solas" o para "retener al hombre"... De los hombres jóvenes se dice que "si se casan sentarán cabeza", etc. Y así se van armando las familias, pero hay por lo menos dos cosas que meditar:
- ¿Nos agruparíamos siempre así, si se nos enseñara otras posibilidades?
- Y aunque nos rebelemos contra el modelo único de familia ¿cómo hacemos para que la Ley no discrimine a nuestros hijos en "naturales e ilegítimos"?...
Es un hecho, la Ley chilena sanciona solapadamente a quien no entra en el modelo oficial.

EL CARIÑO NO ES DESECHABLE        
Al margen, vivimos cientos de mujeres y hombres, en diversos arreglos familiares. A veces porque la pobreza o la violencia no nos deja otra posibilidad, otras, por opción y amor, y también por todo mezclado.
Hay familias con solo madre, abuela, otra mujer o el padre cuidador. Hay familias mantenidas económicamente por una mujer. Hay familias en que el varón se ve obligado a asumir lo doméstico. Hay familias de separados/as vueltos a casar. Hay parejas que conviven. Hay matrimonios con niños/as adoptados/as. Hay hombres y mujeres que ya no son pareja, pero que por decisión mutua siguen viviendo juntos y con sus hijos e hijas. Hay familias con abuelos/as, tíos/as, además de padre y madre. Hay parejas homosexuales y lésbicas. Hay madres lesbianas. Hay gente que no se ha casado nunca, hermanas o hermanos que viven juntos, niños y niñas de la calle que se organizan en caletas, amigos y amigas que comparten un techo y afecto. También hay parejas que ya no viven juntas pero que mantienen lazos estrechos por sus hijos/as, y sobre todo, porque si la pasión se terminó, el cariño no es desechable, y no se termina ni empieza con una ley o un modelo.

¿CAMBIOS?
Muy pocas mujeres en el parlamento, y muchas que tienen que vivir la doble jornada, "con el corazón" en lo privado "y otro pie" en lo público, o viceversa.
No hay que sobrestimar los "logros" de la modernidad. No nos alcanzan a todas, e incluso hacen más profundas las diferencias de clase. La liberación no está a la vuelta de la esquina porque la pobreza se feminiza y las leyes no nos favorecen como trabajadoras fuera del hogar.
Y seguimos siendo discriminadas por ser mujeres. No es lo mismo llegar a que te sirva "tu mujer", que llegar a preparar la comida para el otro día "por ser mujer"...

FAMILIAS INSANAS Y BUSQUEDA DE LA SALUD
De la sobrexigencia y la desigualdad surgen "enfermedades familiares". Padres y madres que manipulan a sus hijos/as, que los tironean de un lado y del otro, que los controlan extremadamente para ocultar sus propios conflictos, que descuidan a unos/as por sobreproteger a otros/as.
Hay familias que no tienen tiempo ni energía para cada hijo o hija, entonces "funcionan" de "a dos", de "a tres", y terminan rechazando la individualidad; suponen que todos deben pensar igual, por eso hablan de "Nosotros" siempre; viven entre la espada y la pared: ser individuos o ser queridos.
Se puede intentar una familia flexible. Donde se acepte cambios (pérdidas y separaciones), donde se expresan los afectos, los sentimientos y las opiniones. Donde se estimule la autonomía de cada miembro (adulto o pequeño), se permita la posibilidad de equivocarse sin destrucción de la imagen personal. Donde el desacuerdo no sea negativo, se respete los espacios individuales, y la autoridad de los adultos apoye y coloque límites claros para el respeto colectivo...

Como siempre, los cambios personales son importantes, pero no hagamos la vista gorda, los cambios sociales también urgen porque mientras sigamos viviendo en un mundo plagado de jerarquías, de desigualdades y de injusticias, los abusos de poder continuarán expresándose en la Familia que se considera "bien constituida".

Rebelarse no es fácil, pero entrar en el modelo de "Familia correcta", a muchas y muchos nos enferma...
Portada Junio 1996
Referencias
(1) "La Iglesia Increíble". Luis Pérez Aguirre. Cuarto Propio y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos. Santiago, 1996.
(2) Ver "Maternidad...". P. con H. Nº 17.
Otra fuente: "Familias. Siglo XXI". Ediciones de las Mujeres Nº 20. Isis Internacional. Santiago, 1994. 

*Este artículo fue escrito y publicado por el Equipo de PUNTADA CON HILO, Comunicaciones de mujeres, en papel, en  JUNIO de 1996. (AÑO 3 Nº 18).

VER EDITORIAL CORRESPONDIENTE A ESTE REPORTAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario